Arboricultura Urbana y Medioambiente

Árboles con un valor simbólico Especial en la Isla de Mallorca

El Sauce mimbrero "Vimer de s'Hort des Correu de Manacor (Mallorca)"

Del libro MALLORCA MÁGICA de Carlos Garrido y Fotos de Carlos Garrido y Vicenç Sastre (DIARIO DE MALLORCA) 1996

El Mágico "Vimer (Salix viminalis) de s'Hort des Correu de Manacor" SIN DUDA EL ÁRBOL MAS FAMOSO Y MÁGICO DE LA ISLA DE MALLORCA

"ES VIMER DE S´HORT DES CORREU DE MANACOR (MALLORCA)".

Este árbol sagrado de Mallorca, pequeño Sauce Mimbrero (Salix viminalis) SANADOR de la familia Magí Sureda propietarios de "s'Hort des Correu" de Manacor, una finca situada a la salida de la villa, por la carretera que conduce a Portocristo. Desde hace mas de sesenta años el VIMER que habita en su corral es objeto de prácticas mágicas de sanación la noche de San Juan. Alrededor de las cinco de la mañana comienzan los ritos mágicos de este árbol sagrado que cura hernias a niños menores de 14 años En el momento que comienza a salir el Sol los niños son pasados por el arco de las flexibles ramas del VIMER. Se frota su vientre herniado para hermanar el Mal con la fuerza mágica del árbol del VIMER.

Mestre Magí Sureda cortando las ramas MAGICAS del Vimer, por la mitad, para poder pasar las los niños herniados por ellas

Mestre Magí Sureda pasando una niña por en medio de las ramas de los 20 o 30 niños que pasan cada año por el VIMER.

Finalmente, todavía antes del Alba es cuando empieza el rito. Los Padres envuelven al niño desnudo con una manta, traen pedazos de telas de colores, y tienen asignada una rama con un número. El Vimer solo se considera eficaz para los niños menores de 14 años. Una treintena de Familias acuden cada noche de SAN JOAN a la convocatoria, en ocasiones dos y tres veces consecutivas. Todos hablan positivamente de los efectos de curación, y aunque convencidos del poder sanador del árbol el día del apóstol San Juan , en ningún momento lo relacionan con cosas de magia o brujería.

La ceremonia dura más de una hora, mientras el luminoso cielo mallorquín se tiñe primero de gris y luego va tomado los colores del amanecer.

Acabado el Mágico rito hay "soldar" la rama del Vimer con barro (LA TIERRA DE MALLORCA).

Hay que identificar la rama con pedazos de tela de colores ¡SI CONSIGUE SOLDARSE LA NIÑA O EL NIÑO HABRÁ CURADO SU HERNIA!

  • Página Principal