Arboricultura y Medioambiente

 

PROTEGE LAS SELVAS TROPICALES

- Cada año se destruyen en el mundo más de 15 millones de hectáreas de selva tropical. Para que te hagas una idea, equivale a la extensión de Andalucía y Murcia juntas.

Algunos expertos opinan que la destrucción de las selvas tropicales es el más espantoso de los ataques contra el planeta Tierra (15 Km2/min.)

- Las selvas tropicales son bosques siempre verdes situados entre los Trópicos de Cáncer y Capricornio y reciben entre 3.000 y 5.000 litros de agua de lluvia por m2. al año. Las selvas tropicales o pluvisilvas son habitadas por miles y miles de especies, muchas de las cuales son aún desconocidas por los científicos.

- Aunque las selvas tropicales constituyen sólo el 2% de la superficie del planeta, en ellas vive la mitad de la vida vegetal y animal del mundo.

- En una superficie de 10 km2 de selva hay más de 750 especies de árboles, más de 1.500 especies de plantas con flor, 125 mamíferos distintos, 400 especies de pájaros, 100 de reptiles, 60 de anfibios y un número incalculable de insectos, incluidas 150 especies de mariposas. ¡Y sólo se ha llegado a estudiar un 1% de estas especies!

- El 90% de la deforestación sufrida en la Amazonia ha tenido lugar desde 1980 hasta nuestros días.

- Uno de cada cuatro fármacos procede de una planta de la selva tropical. Alrededor del 70% de las plantas útiles en el tratamiento del cáncer se encuentran solamente en ella; se cree que unas 1.400 plantas poseen substancias anticancerígenas.

- No compres productos de empresas que obtienen su materia prima de estos bosques y compra muebles de chapados y contrachapados. Evita comprar especialmente las maderas de iroko, caoba, teka, palisandro, abachi, angélica, carejeira, framire, limba, paduk, makoré, ramin, sipo y wenge. Muchas de ellas pueden ser sustituidas por otras maderas o chapados. ¡En todo caso utiliza maderas de origen sostenible!

 

Utiliza maderas de Bosques Sostenibles

   

La certificación FSC (Forest Stewardship Council, o Consejo de Gestión Forestal) no solamente nos asegura que la madera procede de bosques de gestión sostenible, sino que además nos garantiza la protección de los derechos de los trabajadores. También se invierte en las poblaciones indígenas de los lugares donde se extrae la madera, se conserva la diversidad de especies y se controla el furtivismo.

La certificación PEFC (Programme for the Endorsement of Forest Certification, Programa de Reconocimiento de Sistemas de Certificación Forestal) surgió como iniciativa del sector privado forestal, y sirve esencialmente para proporcionar un mecanismo de garantía de la gestión sostenible, y de la cadena de custodia de los productos de madera y sus derivados.

 

- La deforestación por incendios aporta del 10 al 30% de las emisiones globales de CO2. En el año 1987, la quema de selvas tropicales (uno de los métodos que se utilizan para roturarlas) emitió alrededor de 466 millones de toneladas de Co2 a la atmósfera, aproximadamente una décima parte del que generó el consumo global de combustibles fósiles.

- El suelo de las pluvisilvas no es rico; sólo la capa superficial de cinco centímetros de espesor contiene nutrientes. La mayor parte de éstos se encuentran almacenados en la vegetación. Cuando la selva se convierte en un Rancho, por ejemplo, la tierra se agota en dos años. El ganadero seguirá adelante pero deja atrás un desierto.

- Esto es más que una lucha política; es una lucha para salvar una parte valiosa de nuestro Planeta. ¿Quien sabe lo que podemos descubrir en las Selvas tropicales? Tal vez una planta que cure definitivamente el cáncer o un alimento que acabe con el hambre del mundo. Te sugiero que te comprometas y escribas cartas a (Rainforest Action Network).

 

                                                Maderas de Abachi

 

 

Maderas de Caoba

 

 

 

Maderas de Carejeira y Framire

 

 

Maderas de Iroco

 

 


 
Maderas de Limba

 

 

   

 Maderas de Makoré

 

 

 

Maderas de Paduk y Sipo

 

 

Maderas de Ramin

 

 

 

Maderas de Wenge

 

 

Maderas de Teka