Arboricultura y Medioambiente

Árboles y Los Biocombustible

Aceite de Ricino (Aceite de Tártago)

(Ricinus communis)

El aceite de las semillas del arbusto del ricino (Ricinus communis) es extremadamente tóxico (Quién de mi edad no conoce el aceite de Ricino en España). El aceite es tóxico por la presencia de una toxina proteica. De las semillas se obtiene un aceite que contiene ácido ricinoleico. Hoy día el aceite se utiliza fundamentalmente en aplicaciones industriales, pinturas y para tratar la madera.

 

 


Ricino y Aceite de Ricino

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Ricinus communis

El ricino es un arbusto de tallo grueso y leñoso, hueco por dentro que, lo mismo que los rabillos y nervios de las hojas, puede tomar un color púrpura oscuro, y suele estar cubierto de un polvillo blanco, semejante a la cera.

Descripción

Las hojas son muy grandes, de nerviación palmeada y hendidas de 5 a 9 lóbulos, de bordes irregularmente dentados; las hojas son alternas, con peciolo muy largo, unido por su parte inferior.

Las flores están dispuestas en grandes inflorescencias, erguidas, que rematan los tallos; en la parte inferior de las mismas están las flores masculinas, con un cáliz, con cinco piezas lanceoladas y multiples estambres soldados, con forma de columna, ramificada en forma de coliflor. Las flores femeninas se encuentran en la parte superior de la panícula, con ovario, formado por tres hojas carpelares y rematado por tres ramitas bifurcadas, con papilas destinadas a captar el polen. Florece casi todo el año.

El fruto es globuloso, trilobulado, casi siempre cubierto por abundantes púas, que le dan un aspcto erizado; tiene tres cavidades, cada una con una semilla, grande y jaspeada, de superficie lisa y brillante, rematada por una excrecencia y que contiene una toxina llamada ricina.

Requiere un clima cálido sin heladas, está disperso, por casi todas las regiones cálidas del globo, habiéndose naturalizado, por ser una planta cultivada desde la antigüedad; parece ser originario del cuerno de África (Abisinia).

Observaciones

El nombre del género, aplicado ya a esta planta por Plinio y otros autores romanos, alude al parecido de sus semillas con la garrapata, llamada también ricinus en latín. Pero el ricino era conocido desde mucho antes, pues lo nombran autores griegos como, Teofrasto y Dioscórides, con el nombre de croton, y sus semillas han aparecido en tumbas egipcias, muy anteriores.

Las semillas son muy tóxicas, por la presencia de una albúmina llamada ricina, ya que basta la ingestión de unas pocas para producir la muerte.

El aceite de ricino, obtenido por expresión de las semillas y calentado para destruir la ricina, es uno de los purgantes más reputados, debiéndose su acción al ácido ricinoleico; tiene el inconveniente de su desagradable sabor. En la actualidad encuentra aplicaciones, en la industria de pinturas y barnices, así como para la fabricación de lubricantes y líquidos para frenos.

 


Bionerg, empresa cultivadora de plantas para producir biodiésel

www.tiempoagropecuario.com.ar/biocombustibles...

Bionerg nace a partir del proyecto de Edmundo Deferrari, Germán Beckman y Luciano Pugawko. “Nosotros éramos tres ingenieros industriales recién egresados de la UCA, tres amigos que frente a la realidad que nosotros veíamos, teníamos una motivación personal de parte de los tres, teníamos la intención de armar algo propio. Veíamos un tema de posible resolución, desde un primer momento fue muy dirigido al agro y encontrábamos que en el agro la parte energética es uno de los costos más valorados y donde hasta el día de hoy no había ningún tipo de solución alternativa si el crudo deja de tener disponibilidad.

La primera iniciativa que surgió fue ver como nos armamos para  de alguna manera empezar un proyecto que tendiera  a la sustitución de combustible fósil por combustible renovable".(ir a nota completa)

Luciano Pugawko, uno de los fundadores de Bionerg

El tártago es una planta que ha demostrado sus ventajas ecológicas para la obtención del aceite de ricino, producto óptimo para la producción de biodiésel.(ir a nota completa)

 
 

El aceite de tártago por su solubilidad en alcohol en un 100 % y no exigir calor para su transformación en combustible, es materia prima de calidad para producir biodiesel. El índice de yodo del biocombustible obtenido a partir de este aceite, está en el orden de 90, superando ampliamente las exigencias de Europa y el valor que se obtiene al utilizar aceite de soja, del orden de 135. Sin embargo, se debe esperar los resultados de desgastes en los motores que lo usan para un veredicto final sin equivocaciones.(Ir a nota)