Arboricultura y Medioambiente

 

PRECICLAR

sistema productivo En 1989 el Ayuntamiento de Berkeley, en California, inició una campaña para animar a los consumidores a comprar alimentos envueltos en materiales biodegradables o reciclables. La llamaron de PRECICLAJE.

 

 

Podemos Preciclar mientras compramos. Está puede ser la manera más fácil de ayudar a la Tierra. Simplemente, al escoger bien, podemos evitar que multitud de materiales inapropiados pasen a formar parte de las basuras.

PRECICLAR es un término maravilloso para algo que podemos practicar; solamente tienes que seguir el sencillo lema de REDUCIR LOS RESIDUOS ANTES DE COMPRAR.

- Preciclar es más económico y ecológico que Reciclar

- No es posible producir lo que necesitamos para vivir sin crear un mínimo de residuos, pero hoy día contamos con las soluciones técnicas para un desarrollo sustentable.

- Preciclar, Reducir, Reciclar y Reutilizar seria la secuencia realmente efectiva para solucionar los problemas actuales de contaminación global.

- Si analizamos una bolsa de basura de los españoles, resulta que sólo un 40% son desechos orgánicos y la mayoría corresponde a papeles y cartones (21%), plásticos (10,6%), vidrios (7%), latas (3%)... Todavía más, de los cerca de 1,4 kilos de residuos que produce al día cada español de media en su casa, una tercera parte se compone de envases (fuente: PNIR), unos envases a menudo superfluos, que han requerido de un gasto de energía y recursos, y que van a ir del mercado directamente al cubo de basura.

 

- Para gestionar la basura de forma apropiada la regla de oro sigue siendo la de las '3 erres': Reducir, Reutilizar y Reciclar (por este orden). En España, cada vez se avanza más en lo de reciclar, pero se retrocede en lo de reducir o reutilizar, lo que realmente ahorra más recursos.

- Como se suele decir, "el mejor residuo es el que no se produce", y para ello se ha recurrido a un nuevo concepto: 'Preciclar'. Significa empezar a reducir los residuos ya en la propia compra, para evitar que lleguen a casa.

- Este tipo de compra puede requerir algo más de tiempo, pero además de ser más respetuosa con el medio ambiente, suele resultar también más sana y tener mayor calidad. Estos son algunos consejos para 'Preciclar' en el mercado:

      □ Compra productos frescos y a granel en lugar de los ya preparados.

    □ Prepara los zumos con fruta fresca en lugar de comprar envasados.

    Comprar huevos en hueveras de cartón y no de poliestireno expandido.

    □ Para los alimentos envasados, opta por aquellos productos con menos envoltorios.

    □ Cuando sea comida duradera, elige los formatos grandes y tamaños familiares.

    □ No cojas los productos envasados en las bandejas blancas plastificadas.

    □ El cristal es más fácil de reciclar que el tetrabrick o las latas.

    □ Piensa bien en comprar productos como el agua si puedes beber del grifo.

    □ Evitar los envases de plástico sobre todo los flexibles, ya que están fabricados con diversos tipos de plástico en varias capas y no son biodegradables.  

    □ Lleva tu propia bolsa o cesta de casa y no utilices bolsas.

    □ Enseña a tus amigos y sobre todo a los niños a PRECICLAR. A los niños les llaman la atención los envases llamativos, sobre todo si se trata de productos que salen en la televisión. Pero también aprenden rápidamente y tienen un cariño especial hacia la naturaleza. Explícales que pueden ayudar a salvar la tierra usando una marca en vez de otra.