Arboricultura y Medioambiente

 

 

PARÁSITOS Y ANIMALES DOMÉSTICOS

Por supuesto que no quieres que tu gato o perro tengan pulgas, pero seguro que tampoco quieres que lleven plaguicidas peligrosos alrededor de su cuello. La producción y la eliminación de estos plaguicidas contaminan el medioambiente y son un riesgo para la salud de personas y animales. ¡Afortunadamente hay alternativas!.

- Cada año millones de collares antipulgas van a parar a la basura y son una fuente de contaminación.
Los plaguicidas usados en algunos collares antipulgas dañan el sistema nervioso. El animal absorbe el producto químico en su cuerpo hasta que sus tejidos exhalan los tóxicos que paralizan a los parásitos.

- Entre estos productos que contienen los collares se encuentra el piperonilo (la exposición puede dañar el hígado), DDVP diclorovos (puede causar cáncer, dañar los nervios y producir mutaciones en los animales) y carbaril (puede causar taras de nacimiento en los cachorros).

 

ALTERNATIVAS AL COLLAR ANTIPULGAS

- Compra aceites esenciales de cítricos o elabóralos en casa. Introduce las mondaduras de naranja, limón y pomelo en la batidora y luego hiérvelas con un poco de agua a fuego lento. Cuando se enfríe la pasta, frótala sobre la piel del animal. Usa sólo las cáscaras, o la pasta resultará demasiado pegajosa.

- Ahora también hay productos naturistas a base de aceites de geranio, albahaca, etc. Que repelen todo tipo de insectos.

- Añade levadura de cerveza y ajo a la comida del animal. Por algún motivo desconocido repele las pulgas.

- Los artículos a base de metopreno impiden el desarrollo de larvas de las pulgas.