Arboricultura y Medioambiente

 

EL Bosque de Oma

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Desde la localidad de Cortézubi se llega a la Cueva de Santimamiñe y desde aquí al Valle de Oma, muestra de la armonía entre la naturaleza y la presencia humana.

En una de las laderas, cubierta por un bosque de pinos, el pintor y escultor Agustín Ibarrola concibió el Bosque animado o Bosque de Oma, pintando en los troncos de los árboles figuras humanas, animales y geométricas que dotan de habitantes mágicos al bosque, algunos de los cuales solo se hacen visibles desde posiciones determinadas, en las que las imágenes de distintos troncos forman una imagen conjunta.

 

Agustín Ibarrola

Agustín Ibarrola es un pintor español, nacido en Basauri (Vizcaya) en 1930. A los 16 años realizó su primera exposición. En 1948 la Diputación de Vizcaya y el Ayuntamiento de Bilbao le concedieron una beca para estudiar en Madrid, adonde se trasladó hasta 1955.

Realizó diversas exposiciones en España y en 1955 se trasladó a París. En 1957 formó parte del grupo Equipo 57 junto a Duarte, Serrano y Cuenca, entre otros. Esta es la época del constructivismo.

Detenido por su militancia anti-franquista, permaneció varios años en la prisión de Burgos. En 1963, se celebró una exposición de su obra en Londres donde sus trabajos merecieron que la crítica le comparase con el papel que desarrolló Goya en su obra Desastres de la Guerra.

En la década de los 80 inició su actividad escultórica y su singular visión de la obra pictórica con el Bosque de Oma, cerca de Guernica, quizás su trabajo más conocido.

Siguiendo el "formato" elegido en Oma, Ibarrola realizó en Salamanca el conocido como "Bosque Encantado". Se trata de un lugar, a orillas del río Tormes, donde se han ubicado una serie de olmos secos, debido a la enfermedad de la grafiosis, propia de estos árboles. Con ellos, Ibarrola, junto con algunos alumnos de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca creó el citado bosque, decorando los olmos con motivos de pintura de vivos colores.

Su obra conjuga el espíritu vasco con el compromiso social con los trabajadores, las gentes más humildes y tiende hacia el expresionismo.

Una de sus últimas y espectaculares obras es Los Cubos de la Memoria, en el puerto de Llanes.

Está en posesión de la Medalla de la Orden del Mérito Constitucional.

La más pura esencia del País Vasco

En el Valle de OMA, dentro de la reserva Natural de Urdaibai, los tonos Verdes dominan Todas las Vistas. El Bosque Pintado de Ibarrola pone la nota discordante con su vivo colorido.

En Bizkaia, dentro de la preciosa Reserva Natural Urdaibai. Esta Reserva Natural, que barca una superficie de unos 230 Kms. cuadrados obtuvo en el año 1984 el título de RESERVA DE LA BIOSFERA de la Unesco.