Arboricultura y Medioambiente

Árboles y Los Biocombustibles

Aceite de Illipe

(Shorea stenoptera Burck.)

Es un árbol tropical de 6-15 m de altura, con nueces de 5 cm. Las almendras están encerradas en un receptáculo delgado, que se asienta en una especie de bellota con adherencias en forma de ala las cuales permiten que el aire transporte la semilla lejos del árbol madre. Las nueces se recogen del suelo y se secan al sol hasta que las cáscaras se vuelven lo suficientemente quebradizas para separarlas de las almendras machacándolas en un mortero de arroz. La semilla se suele extraer con disolventes. La harina obtenida no es tóxica, pero contiene ácido tánico y, por consiguiente, debe utilizarse en pequeñas dosis. No puede utilizarse en las raciones para los pollos y no se usa más del 10% en las raciones para ponedoras. Si se emplea en dosis mayores, los huevos pueden adquirir una yema de color pardo verdoso. Se producen harinas similares con otras especies de Shorea.

  

según Miguel Calvo BIOQUIMICA DE LOS ALIMENTOS

http://milksci.unizar.es/bioquimica/temas/lipidos/vegraras.html

 La manteca de illipe, o sebo de Borneo, se obtiene de las semillas del árbol Shorea stenoptera, que produce un fruto alado que se recoge cuando cae al suelo. Este fruto no es comestible, por la presencia en él de grandes cantidades de saponinas. A pesar del nombre, la mayor parte de esta grasa se obtiene en la India, aunque este país produce mucho menos de la que le resultaría posible.
 

Izquierda: Arbol de illipe. Compárese el tamaño del árbol con el de la persona situada junto a él.
Fotografía de Ian Campbell , cortesía del autor y de Britannia Food Ingredients. Rgs
Derecha: Niños recogiendo los frutos del illipe en la selva de Kalimantán, en la isla de Borneo. La maduración de los frutos y su caída se producen en días concretos, lo que hace rentable la recogida para los habitantes de la zona. Esta actividad está ahora amenazada por las empresas madereras. Fotografía de Lisa Curran, por cortesía de la autora.