¡CORRE-CORRE!

¡Alerta con esta Especie Invasora!

No te engañes el hermoso "Corre-corre" de los Jardines de nuestra infancia es una especie invasora que puede ARRASAR con el aspecto del paisaje de las Islas Baleares.

WIKIPEDIA, LA ENCICLOPEDIA LIBRE

Carpobrotus edulis, hierba del cuchillo es una especie de plantas de la familia Aizoaceae. Su porte es rastrero y suculento; tiene tendencia a expandirse vegetativamente por grandes superficies. Tolera muy bien las características edáficas inadecuadas para otras plantas, como la salinidad. Antiguamente se encuadraba en el género Mesembryanthemum (como M. edulis), pero un análisis más detallado de la especie la clasificó en el género Carpobrotus.

Carácter invasivo

En origen era una oriunda de Sudáfrica, pero hoy día se encuentra prácticamente en todas las áreas templadas del mundo, sobre todo en las zonas costeras. Su carácter invasivo ha provocado dicha expansión. Una de las causas de su introducción fue su empleo como enmienda en obras públicas para asentar taludes; no obstante, hoy se emprenden medidas de control para evitar la afectación de la flora autóctona.

El carácter invasivo de la especie no sólo es pernicioso por agotamiento de los suelos o, simplemente, por el hecho de imposibilitar el arraigamiento de especies autóctonas en zonas muy ricas en biomasa de la especie alóctona, sino que se ha demostrado la competencia polínica: estas especies, productoras de polen en grandes cantidades, atraen selectivamente a los insectos polinizadores, que no desempeñan adecuadamente su rol ecológico con las especies menos abundantes, locales, que ven mermada su reproducción.[3]

Medidas correctoras

Puesto que las zonas en las que se plantea el interés de su erradicación son de especial valor botánico, no se suelen emplear herbicidas de menor o mayor espectro: en cambio, sí se realiza la retirada mecánica, manual o mecanizada.

Su fácil dispersión hace necesaria la incineración in situ de las plantas arrancadas para garantizar que no se va a favorecer la dispersión de las semillas con el transporte o depósito de los restos tras su eliminación en una zona determinada.

¡Fotos reciente en el Cabo de "Ses Salinas" de Mallorca!

 

¡Otros lugares!

 

 

El Govern estudia la declaración del 'carpobrotus' como plaga para poder actuar en fincas privadas
La autoridad de gestión del parque de S'Albufera des Grau solicita un informe a la dirección general de Protecció d'Espècies

J.P.F.

La autoridad de gestión del parque natural de S'Albufera des Grau de Maó -organismo integrado por la Conselleria de Medi Ambient del Govern balear, el Consell de Menorca y el Ajuntament de Maó- ha solicitado a la dirección general de Medi Forestal i Protecció d'Espècies la declaración de plaga en las fincas privadas cuyos propietarios no autorizan la entrada para eliminar la planta invasora 'carpobrotus edulis'.

El rápido crecimiento de esta especie, que procede del sur de Africa, ha provocado la colonización de extensos espacios naturales de Menorca y al mismo tiempo la progresiva eliminación de la flora autóctona, como el socarrell, que desaparece por la proliferación de esta planta, popularmente denominada 'patata frita'.

Este problema, que fue denunciado el pasado jueves por el GOB-Menorca como uno de los ejemplos de mala gestión en el parque natural de S'Albufera des Grau, zona núcleo de la Reserva de la Biosfera de Menorca, ha sido debatido por los responsables de la gestión de este emblemática zona húmeda.

El director general de Biodiversitat del Govern balear, Miquel Ferrà, confirmó a Ultima Hora Menorca que ya ha solicitado un informe a la direcció general de Medi Forestal i Protecció d'Espècies, que dirige Pere Ramon Bonet, para que dictamine sobre las medidas a adoptar, entre las que figura la declaración formal de 'plaga'. En este caso se podría autorizar la entrada de técnicos en fincas privadas para eliminar la planta invasora.

Son Camamil·la

La situación no es nueva, dado que se viene repitiendo desde hace años. En marzo del 2004 la propiedad de la finca Son Camamil·la, situada en la costa norte de Menorca, junto a Favàritx, en el ámbito del parque natural de Es Grau, no autorizó la entrada de los técnicos del Consell encargados de las tareas de erradicación del 'carpobrotus'.

Fue la única finca rústica a la que no pudieron acceder las brigadas del Consell de Menorca que ejecutaban las acciones incluidas en el Programa Life-Flora, financiado por la Unión Europea, cuyos objetivos consisten precisamente en la protección de la flora endémica de la Isla y la eliminación de la 'patata frita'. Los técnicos de la Unión Europea desplazados a Menorca para comprobar 'in situ' la eficacia de los planes de eliminación pudieron recorrer las zonas litorales de la Isla, excepto los terrenos situados en la finca Son Camamil.la, cuyos propietarios les prohibieron el paso.

El GOB-Menorca ha vuelto a levantar su voz para alertar a las instituciones responsables de la gestión del parque natural de Es Grau.

El grupo ecologista advierte que «cualquier persona puede comprobar como la masiva presencia de la planta invasora 'carpobrotus' edulis, detectada hace años, sigue arrasando las numerosas plantas protegidas que se encuentran en este lugar». «El 'carprobotus' -añade el GOB- ha sido erradicado de toda Menorca excepto, qué paradoja, de este parque natural».