Arboricultura y Medioambiente

 

Las Bolsas de la Compra

- Las bolsas de plástico son más resistentes que las de papel, pero no son biodegradables. Aunque algunas bolsas indiquen que sí lo son, nunca desaparecen por completo, se desintegran en pequeños trozos y además, todo plástico procede del petróleo, un recurso no renovable.

- Las bolsas de plástico terminan, frecuentemente, en el mar y matan animales marinos que las tragan o se enredan con ellas. La tinta que emplean en las bolsas de plástico contiene cadmio, un metal muy tóxico. Cuando las bolsas se queman, este metal pasa a la atmósfera.

- Lleva una bolsa de tela o red cuando vayas a comprar y rechaza las de plástico. Algunos supermercados ofrecen bolsas muy resistentes que pagas una sola vez, cuando se deterioran el supermercado te las cambia completamente gratis. Si cada comprador aceptara una bolsa menos cada mes, podríamos ahorrar millones de bolsas cada año.

 

- Las bolsas de papel son reutilizables y biodegradables, pero tampoco le salen gratis al medioambiente ya que siempre son con papel nuevo, ya que solo las fibras de la pasta virgen tienen suficiente resistencia para soportar cargas pesadas. No en vano en las bolsas comerciales puede leerse a veces escrita la palabra  "RECICLABLE" pero nunca "RECICLADA".

- Hay bolsas que son fotodegradables y se destruyen por la acción del Sol con mínimos efectos contaminantes, más allá de los visuales.