Arboricultura Urbana y Medioambiente

La Emisión de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV´s) de los Bosques

LA EMISIÓN DE LOS BOSQUES EQUIVALE A LA PRODUCIDA POR EL HOMBRE

Grandes cantidades de Compuestos Orgánicos Volátiles COV´s son emitidas a la atmósfera por fuentes naturales como vegetación (bosques), los océanos y las aguas superficiales continentales y los Suelos (sedimentos, descomposición, depósitos de Hidrocarburos y de origen geológico). Las emisiones de la vegetación en cuanto a COV´s fue estudiada por Went (1960) quién estimo una cantidad de 175 Tg (10E12 g)/año. Rasmussen y Went (1965) identificaron el Isopreno y los Monoterpenos como especies químicas liberadas por las hojas R(Rasmussen 1972).

En el grupo de los COV´s emitidos por la vegetación terrestre CVOB´s  los Monoterpenos son una parte importante y cientos de estos han sido identificados en las plantas llegando a un promedio de 15 o más compuestos por especie (tingei 1980).


La encina y el pino piñonero son dos de las especies con mayor producción anual

Julio G. Calzada /Valladolid

Los árboles llegaron antes y además, siempre lo han hecho, pero la reacción de sus emisiones gaseosas con las generadas por el ser humano causan un efecto indeseado; la formación de ozono en las capas bajas de la atmósfera, un contaminante que preocupa por sus perjuicios sobre la salud de las personas.

Los estudios sobre la emisión de compuestos orgánicos volátiles biogénicos, los surgidos de los seres vivos, comenzaron en todo el mundo alrededor de los años ochenta del siglo pasado. En Estados Unidos, el primer informe completo elaborado por Zimmerman data de 1979. Los primeros estudios concretos y mediciones nacieron a mediados de los noventa, como el denominado ’Emep/Corinair Atmosferic Emission Inventory Guidebook’ (Catálogo inventario de emisiones atmosféricas) (Mc Innes, 1996). En Europa, las mediciones comenzaron a través del denominado proyecto BEMA (Biogenic Emission in the Mediterranean Area) (Emisiones biogénicas en los países mediterráneos), que señala para España unas cifras generadas por las áreas vegetales casi similares a las surgidas de la actividad humana.

El trabajo, fechado en 1999, señala para el territorio español la emisión de 838.000 toneladas de COV a la atmósfera, en su mayor parte procedente de los bosques (511.000 Tm), seguido de los pastizales con 222.000 toneladas y 87.000 surgidas de los cultivos. Los incendios forestales colaboran con 18.000 toneladas. Frente a las emisiones biogénicas, las antropogénicas, generadas por la industria humana sumaron ese año una cifra de 1.120.000 toneladas. La mayor cantidad corresponden a compuestos orgánicos incluidos en el grupo de los monoterpenos.

La emisión no resulta homogénea y varía en función de la vegetación, de la temperatura y de las horas de sol. Donellia Sabillón Rodríguez dedicó su tesis doctoral, leída en la Universidad Pública de Cataluña en 2002 a la medición de tres especies relacionadas con el territorio español. De ellas, el pino piñonero (’Pinus pinae’) y la encina carrasca (’Quercus ilex’), tienen una amplia representación en los suelos de Castilla y León. El pino piñonero, especie representativa de las bandas verdes del sur de Valladolid es uno de los de mayor emisión. El otro pino estudiado el ’Pinus halepensis’ o mediterráneo, típico del Levante, tiene niveles más reducidos. Aunque las mayores cifras las ofreció la encina.


 

JOSEP PEÑUELAS Y JOAN LLUSIÀ

La emisión de compuestos orgánicos volátiles por las plantas mediterráneas

Proyecto de Investigación
Unitat Ecofisiologia CSIC-CREAF, Universitat Autònoma de Barcelona.

Unitat d’Ecofisiologia. CSIC-CEAB-CREAF, CREAF (Centre de Recerca Ecológica i Aplicacions Forestals), Edifici C. Universitat Autònoma de Barcelona, 08913 Bellaterra (Barcelona), España.


Una gran parte de los compuestos orgánicos volátiles (COV) presentes en la atmósfera provienen de las emisiones de las plantas (Lerdau et al., 1997; Seufert, 1997) con lo que queda demostrado una vez más que la composición de la atmósfera terrestre es en gran parte producto de la actividad biológica. Los COVs son muy diversos: desde el isopreno a los ácidos orgánicos, pasando por los terpenos, los alcanos, los alquenos, los alcoholes, los aldehidos o los ésteres. Las clases principales, las emisiones, las reactividades y las concentraciones atmosféricas las hemos sumarizado en la Tabla 1.

Los COVs son producidos en muchos tejidos vegetales diferentes y mediante diversos procesos fisiológicos. Algunos (ej. metil salicilato, hexenal o terpenos) pueden actuar como compuestos defensivos contra patógenos y herbívoros, y otros (ej. metil jasmonato, alquenos, (E)-3-hexeno-1-ol o terpenos) como compuestos químicos de información entre las distintas partes de una misma planta, entre plantas distintas y entre plantas y animales y microorganismos (Farmer y Ryan, 1990; Langenheim, 1994; Peñuelas et al., 1995; Lerdau et al,. 1997; Shulaev et al., 1997). Otras posibles funciones de COVs como el isopreno y los terpenos son la estabilización y protección de las membranas vegetales contra las altas temperaturas o la alteración de la floración de las plantas vecinas (Sharkey y Singsaas, 1995; Terry et al., 1995; Tingey et al., 1991; Loreto et al., 1998; Peñuelas y Llusià, 2002). Los terpenos pueden incluso estar implicados en el desarrollo de incendios forestales (Owens et al., 1998; Peñuelas 1996).

 

Tabla 1. Principales tipos de COVs emitidos por las plantas. Estos datos han sido extraídos de Guenther et al. (1995), y a partir de revisiones de Bonsang y Boissard (1999), Kesselmeier y Staud (1999) y Fall (1999).
  
Especie

Emisión global anual estimada (Tg C)

Reactividad (vida media en la atmósfera en horas)

Concentraciones atmosféricas

Ejemplo

Isopreno

175-503

4.8

ppt a algunas ppb

 
Monoterpenos

127-480

2.4-4.8

ppt a algunas ppb

a-pineno, b-pineno, limoneno

Otros COVs reactivos

~260

< 24

1-3 ppb

2-metil-3-buteno-2-ol, hexenal, acetaldehido

Otros COVs menos reactivos

~260

>24

2-30 ppb

Metanol, etanol, ácido fórmico, ácido acético, acetona

Etileno

1-20

45.6

ppt a algunas ppb

 

Los COVs biogénicos contribuyen a la carga de hidrocarburos de la atmósfera y afectan significativamente la química y el clima de la atmósfera, a través de la formación de ozono y aerosoles, la oxidación del metano, o el balance del monóxido de carbono (Chameides et al., 1988; Guenther et al., 1995; Andreae y Crutzen, 1997; Lerdau et al., 1997; Kavouras, Mihalopoulos y Stephanou, 1998; Kavouras et al., 1999).

Fig. 1. Intrincada red de factores que controlan la emisión vegetal de COVs (de Peñuelas y Llusià, 2001a). Los principales pasos en la producción y emisión de COVs y los más importantes factores que los controlan usados en los modelos estándar corrientes (Guenther et al., 1995) son representados en negrita. Los otros factores menos conocidos, más temporales, más locales o de menor efecto no han sido aún incorporados en los algoritmos estándar comunes. La compleja red resultante de las interacciones explica la variabilidad espacial y temporal de las emisiones biogénicas de COVs medidas en el campo y las desviaciones diarias y estacionales de los algoritmos estándar más comunes. (+ Efecto positivo, - efecto negativo).

 

Arboricultura Urbana y Medioambiente