Arboricultura y Medioambiente

Árboles y Los Biocombustibles

Aceite de Argana

Página dedicada a mi amigo Pepe Caldentey, amante de la Biodiversidad de nuestro Mundo y en Especial de su Isla de Mallorca, donde está consiguiendo levantar dos ejemplares de arganero (Ver Foto) al final de página.

¡Pensar en el caro Aceite de Argana como Biocombustible hoy día es una barbaridad!

El aceite de argana se obtiene de las semillas del arganero (Argania spinosa) de la Familia de Sapotaceae , un árbol que existe solamente en áreas semidesérticas el SW de Marruecos, donde desempeña una importante labor ecológica, aunque en el último siglo ha desaparecido de un tercio de la superficie que ocupaba. Por ello, una zona de unas 800.000 hectáreas ha sido declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco. El arganero produce frutos una o dos veces al año. El fruto contienen un “hueso” duro, en cuyo interior se encuentran de una a tres semillas, que contienen hasta un 50% de aceite, y se utilizan para extraerlo, mientras que el resto del fruto y las hojas sirven como alimento para el ganado. De hecho, dos formas de obtener las semillas implican la “ayuda” de animales, o bien cabras, que comen los frutos y escupen las semillas, o bien camellos, que comen el fruto entero y expulsan las semillas, indigeribles, que se recogen del estiércol. La forma más habitual de extracción recurre al secado al sol para separar el “hueso” del fruto. Tras la rotura de la cáscara, el aceite se extrae con un tostado previo de las semillas y molido manual, o sin tostarlas, con equipos artesanales semejantes a los utilizados para extraer el aceite de oliva.
 

 



 

Este aceite es de uso tradicional en Marruecos, muya apreciado como aceite comestible y de cocina. La producción es pequeña, ya que de cada árbol se puede obtener alrededor de un litro de aceite por cosecha. Cuando se exporta, destinado emigrantes marroquíes, su precio es muy superior al del aceite de oliva.
 
% de ácidos grasos
C 14:0 C 16:0 C 18:0 C 18:1 C 18:2 C 18:3
4 14 5 46 31 5


 

El aceite de argana es la especialidad por excelencia del sur marroquí. Hecha a partir del fruto del “arganero”, árbol mítico presente únicamente en esta parte del mundo, el aceite de argana simboliza la acogida berbere.

Pan, aceite de argana y un poco de miel, mientras se calienta el té... un festival de sabores y olores, ¡ Vaya programa !

La preparación de este aceite necesita un trabajo enorme : primero hay que recoger los frutos, en las zonas áridas hasta desérticas donde crecen los arganeros, luego machacar los frutos para recuperar la almendra, después exprimir las almendras y filtrar el zumo obtenido de esta manera.

La dificultad de la tarea explica el coste a menudo elevado del aceite de argana.

 

ARGANERO (Argania spinosa) DE PEPE CALDENTEY

 


De Wikipedia, la enciclopedia libre

Las Sapotaceae es una familia de fanerógamas, en el orden Ericales. La familia tiene aproximadamente 800 especies de árboles siempreverdes y arbustos en 65 géneros (35 a 75, dependiendo de la definición del género). La distribución es pantropical.

Muchas de sus spp. producen fruta comestible, y/o de otros usos económicos. Las spp. más conocidas por su fruta comestible son: Manilkara zapota (Sapodilla, Sapota), Manilkara chicle (Chicle), Chrysophyllum cainito (manzana estelar, Chrysophyllum cainito), Pouteria (Caimito, Pouteria caimito, Pouteria campechiana, Pouteria sapota), Vitellaria paradoxa, Sideroxylon australe.

Los árboles del género Palaquium (Gutapercha) produce un importante látex con muchos usos.

Las semillas del árbol Argania spinosa (L.) Skeels produce un aceite comestible aceite Argan, tradicionalmente cosechado en Marruecos.

El nombre de la familia se debe al Sapota, un nombre considerado actualmente como sinonimia de Manilkara (también conocido por el nombre inválido Achras).